Actos de la Federación

NOMBRAMIENTO DE AGRICULTOR DEL AÑO

Hasta el año 2010 en Jumilla contábamos con reconocimientos para casi todas las figuras que son importantes en nuestra cultura, pero nadie rendía un homenaje directo y sincero a los agricultores. Con este objetivo, el de poner en valor al que posiblemente sea el tejido industrial más importante y antiguo de Jumilla, la Federación de Peñas junto con el  Instituto de la Cultura del Vino (ICV), decidimos crear este nombramiento: El Agricultor del Año.
El acto se desarrolla en un lugar emblemático y único de Jumilla, en el majestuoso Castillo. Es ahí, en el Espacio Cultural del Castillo, entre las paredes de esa histórica fortaleza donde se realiza un acto muy sentido, sencillo y a la par, muy emotivo en un ambiente familiar.
El Acto del Agricultor del Año tiene lugar a finales de Junio, y al finalizar el mismo se puede disfrutar de un momento único: tomarte un buen vino de Jumilla y conversar con los asistentes con la magnifica vista de Jumilla iluminada desde lo alto del Castillo. Un acto que os sorprenderá y que no debéis perderos.

Agricultor de Honor

Autoridades junto a la Agricultora del Año

 

ELECCIÓN DE LOS VENDIMIADORES Y VENDIMIADORAS

Se realiza un acto para elegir a la Vendimiadora y al Vendimiador, tanto Infantiles como Mayores. Ellos serán los encargados de representar a Jumilla durante todo el año, tanto en diferentes actos en las Fiestas de la Vendimia como en otros que se realicen en Jumilla o pueblos vecinos a los que sean invitados durante todo el año.

Días antes a la realización del acto, tiene lugar una convivencia entre todos los candidatos, miembros de la Junta Directiva y miembros del Jurado, donde son entrevistados por todos ellos. Desde el 2014, los candidatos Infantiles también son participes de esta convivencia con su correspondiente entrevista personal.

Elección de Vendimiadores/as

Candidatos a la elección de Vendimiadores/as

 

BAJADA DEL NIÑO DE LAS UVAS

La Fiesta de la Vendimia se celebra en honor al Niñico de las Uvas, el cual reside en el Monasterio de Santa Ana del Monte durante todo el año para bajar a finales de Junio a Jumilla. Tradicionalmente se celebra un sábado por la tarde, y tras una Misa en su honor que sirve de despedida, es portado a hombros por los Vendimiadores para salir por la puerta principal del Monasterio, donde numerosos peñeros/as le esperan ansiosos. A continuación se inicia el camino hasta llegar a la Federación de Peñas en la Plaza de la Constitución donde estará durante los meses de Julio y Agosto. En el primer fin de semana de Septiembre será llevado al Monasterio de Santa Ana en romería.

Bajada del Niño de las Uvas

Peñeros esperando la salida del Niño de las Uvas del Monasterio

 

PREGÓN DE LA FIESTA Y PREMIOS COFÍN DE ORO Y COLABORACIÓN NO PEÑERA

El Pregón de la Fiesta de la Vendimia da el pistoletazo de salida al grueso de los actos que forman parte del intenso mes de Agosto. Una persona relacionada con el mundo del vino o con la Fiesta es la encargada de dar el Pregón, que desde el año 2013, con la entrada de la Junta Directiva encabezada por Fº Javier Vázquez Tomás,  es acompañado con la entrega de los premios “Cofín de Oro” y “Colaboración no Peñera”. Estos premios nacen con la idea de reconocer a personas, colectivos o asociaciones que han trabajado o colaborado con la Federación de Peñas a lo largo de su historia. Quedará para la historia el primer premio “Cofín de Oro” entregado al Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Jumilla, por su participación en numerosos actos de la Federación a lo largo de su historia, y el primer premio “Colaboración no Peñera” a Dª Juana Pastor, quien desde hace muchos años colabora con la Federación de Peñas vistiendo a Vendimiadores Mayores e Infantiles.

Pregón de la Fiesta de la Vendimia

Alcalde de Jumilla, Presidente de la Federación y Pregonero

 

PRESENTACIÓN DE LOS VENDIMIADORES MAYORES E INFANTILES Y DEL BODEGUERO MAYOR

La presentación de los Vendimiadores Mayores e Infantiles se realiza en el Teatro Vico de Jumilla tradicionalmente el fin de semana antes de comenzar la Fiesta de la Vendimia. En este acto toman posesión de su cargo los Vendimiadores Mayores e Infantiles, siendo entregadas las nuevas bandas por los Vendimiadores salientes. También el Bodeguero Mayor del año anterior cede su lugar al Bodeguero del año entrante.

Presentación de Vendimiadores/as

Vendimiadores Infantiles entrantes

 

Presentación de Vendimiadores/as

Nuevos Vendimiadores y Bodeguero Mayor

 

Presentación de Vendimiadores/as

Toma de posesión de Bodeguero Mayor

 

Presentación de Vendimiadores/as

Nuevos cargos junto al Presidente de la Federación de Peñas

 

INAUGURACIÓN DE LA FUENTE DEL VINO Y ESTAND DE LA D.O. JUMILLA

Es un acto simbólico que realizan las Peñas de la Fiesta de la Vendimia el primer viernes de las Fiestas. El diseño de la fuente está dedicado a momentos, monumentos e incluso materiales o instrumentos para almacenar o realizar el vino.

Cuando los Vendimiadores Mayores e Infantiles vierten el vino en la fuente, el vino comienza a manar de la misma en representación al vino de Jumilla, quedando inaugurada la Fiesta de la Vendimia e impregnando la localidad con el olor a vino, ya que estará funcionando durante todas las fiestas.

A continuación las autoridades presentes y los peñeros proceden a inaugurar el Stand de Vinos de la Denominación de Origen Jumilla. En el mismo se dará a degustar durante todas las Fiestas los vinos de la zona vinícola.

Fuente del Vino de Jumilla

Fuente del Vino en el Jardín del Rey Don Pedro

 

Inauguración de la Fuente del Vino

Vertiendo el vino en la Fuente

 

Inauguración del Stand de la D.O. Jumilla

Inauguración del Stand de la D.O. Jumilla

 

CABALGATA INFANTIL

Esta Cabalgata está dedicada a los niños y no tan niños, pudiendo participar desde los más pequeños hasta cualquier persona de distinta edad. Consiste en disfrazarse y divertirse. Las Peñas participantes eligen un motivo infantil para representar en esta Cabalgata, y hacen participe a toda Jumilla del trabajo que realizan para este día. Durante el recorrido, las numerosas Peñas reparten golosinas y juguetes a todos los que disfrutan de este alegre desfile lleno de colorido, espectáculos y bailes.

Cabalgata Infantil

Cabalgata Infantil
Peña el Ribazo

 

Cabalgata Infantil

Cabalgata Infantil
Peña las Uvas y sus Granilletes

 

VISITA A LA RESIDENCIA DE ANCIANOS “SANTA TERESA DE JESÚS JORNET”

Todos los años, la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia de Jumilla acerca la fiesta a los ancianos/as que viven en la Residencia de Ancianos Santa Teresa de Jesús Jornet. Las Peñas forman en la sede de la Federación y parten hacia la Residencia donde son recibidas en el patio central al ritmo de las tradicionales charangas, que alegran esta tarde a los ancianos/as. Las Peñas obsequian con alimentos portándolos en sus capazos de esparto.

Visita a la Residencia de Ancianos

Bailando al Niño de las Uvas

 

OFRENDA DE UVAS Y PRIMER MOSTO

Consiste en una representación de la pisa de uvas tradicional. Las Peñas desfilan por las calles de Jumilla portando un capazo de esparto lleno de uva que depositarán en un lagar. Una vez depositada, se procederá a la pisa mediante un grupo de “pisaores”. Posteriormente se hará una muestra de otras labores realizadas en bodega, como son derraspado, el prensado, bombeo, trasiego, etc. Todo esto acompañado de música tradicional y bailes del Grupo de Coros y Danzas “Francisco Salzillo” de Jumilla.

Una vez obtenido el primer mosto, se procede a su bendición, y tras una serie de discursos de las principales autoridades se procede a al brindis final.

Ofrenda de Uvas

Peña los Hijos de las Cepas desfilando

 

Ofrenda de Uvas

Peña los culebras

 

Ofrenda de Uvas

Vertiendo las uvas en el lagar

 

Ofrenda de Uvas

Pisaores pisando la uva en el lagar

 

Ofrenda de uvas y primer mosto

Ofrenda de Uvas y Primer Mosto. Prensado

 

CABALGATA TRADICIONAL

Esta Cabalgata nace el 2008. Las Peñas desfilan con sus motivos que se exponen esa misma mañana en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola, repartiendo productos típicos de Jumilla, desde empanás, rollos de vino, mantecaos y, cómo no, pan con vino y azúcar,  dando sus chatos de cuerva (chatos de vino con trozos de melocotón y pera).
Las Peñas van vestidas con el traje típico y contagian de alegría, cánticos y bailes a todos los que disfrutan de esta Cabalgata con las charangas que les acompañan.

Cabalgata Tradicional

Cabalgata Tradicional
Peña el Mantecao

 

Cabalgata Tradicional

Cabaltaga Tradicional – Motivo

 

GRAN CABALGATA DEL VINO

Si hay un día grande en Jumilla, este es ese día, el día de la Gran Cabalgata del Vino, donde el vino es Jumilla, y Jumilla es el vino. En esta Cabalgata se suelen “tirar” alrededor de los 70000 litros de vino acompañados de productos típicos de Jumilla. La población se multiplica por cuatro con la gran cantidad de visitantes que recibe esa tarde. Alegría y diversión se unen al color vino que delata a todos los que participan en esta Gran Cabalgata del Vino, única en España.

Cabalgata del vino

Panorámica de la Cabalgata del Vino

 

Cabalgata del vino

Peñeros disfrutando de la Cabalgata

 

Cabalgata del Vino

Panorámica de la Cabalgata del Vino

 

Cabalgata del vino

Panorámica de la Cabalgata del Vino

 

Cabalgata del Vino

Peñeros lanzando vino

 

ROMERÍA DEL NIÑICO DE LAS UVAS Y CONVIVENCIA PEÑERA

El primer domingo de Septiembre de cada año se realiza la Tradicional Romería del Niñico de las Uvas, regresando al Monasterio de Santa Ana hasta el mes de Junio del año siguiente.

Esta Romería comienza a las 8 de la mañana en la Sede de la Federación de Peñas, donde el Niñico de las Uvas portado por los peñeros/as.  Llega sobre las 10 de la mañana a la explanada de Santa Ana la Vieja, donde es recibido con un almuerzo a base de gachamigas y vino para reponer fuerzas. A las 12 h se celebra una Misa donde los franciscanos reciben al Niñico en su vuelta a casa, y los peñeros/as lo despiden hasta el próximo año.

Después de la Misa, los numerosos peñeros/as se sitúan en la explanada de Santa Ana la Vieja para pasar un día de convivencia entre todas las Peñas que forman parte de la Federación.

Romería del Niño

Peñeros portando el Niño de las Uvas

 

Convivencia peñera

Peñas las Uvas y Sus Granilletes, Peña la Carroza y Peña las Cepas

Ayuntamiento de JumillaD.O. JumillaRutas del Vino de JumillaInstituto de la Cultura del VinoBodegas San IsidroJ.G. CarriónKstudiodesignRegión de Murcia
Ayuntamiento de JumillaD.O. JumillaRutas del Vino de JumillaInstituto de la Cultura del VinoKstudiodesign Bodegas San IsidroJ.G. CarriónRegión de Murcia
Ayuntamiento de JumillaD.O. JumillaRutas del Vino de Jumilla



Bodegas San IsidroJ.G. Carrión Instituto de la Cultura del Vino



Región de Murcia Kstudiodesign
© Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia
Apartado de Correos 201 | CP: 30520 Jumilla (Murcia)
Tel. 639560540 | e-mail: ffiestavendimia@gmail.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies