Fuente del Vino
Todos los años, con motivo de la Fiesta de la Vendimia, una de las fuentes de la localidad se engalana con motivos vitivinícolas y/o etnográficos, de la cual mana vino durante los diez días que duran las fiestas.
Tradicionalmente se ha ubicado en el Jardín de la Glorieta, utilizando como soporte base la fuente allí situada, construida en 1901 para conmemorar la instalación de las aguas potables en Jumilla.
En la actualidad, y tras pasar también por el Jardín de la Constitución, se realiza en el Jardín del Rey Don Pedro, siendo éste un lugar con un mayor aforo, además de tener una fuente de mayor tamaño que permite unos diseños más llamativos y espectaculares.
En el año 1972 se realizó la primera Fuente del Vino, creada por Juan Gil, pionero de nuestra fiesta, junto con Juan Carcelén, primer presidente, y demás miembros de la primera Junta, entre otros colaboradores desinteresados.
Desde entonces, nuestras fuentes del vino producen admiración y extrañeza, mezcladas con alegría y sensación de homenaje al mundo del vino y todo lo que lo rodea.
Todo visitante que se acerca a verla puede observar como mana el vino de la misma, y los magníficos motivos que la presiden en su parte superior, utilizando también barriles, capazos, botellas, y cualquier utensilio relacionado con el mundo del vino y la viticultura.
El día de su inauguración, tras verter el vino los vendimiadores con los tradicionales cántaros, comienza a manar el vino de la Fuente, y a continuación, al son de los compases de las charangas, los estandartes de las peñas danzan junto al Niño de las Uvas a su alrededor.
¡Ya ha comenzado la Fiesta de la Vendimia!
HISTÓRICO DE LAS FUENTES DE LA VENDIMIA DE JUMILLA