Francisco Gómez Jiménez, Agricultor del año 2025
La Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia de Jumilla otorga este año el reconocimiento de Agricultor del Año a Francisco Gómez Jiménez, un hombre de profundas raíces en la tierra que le vio nacer y un ejemplo de entrega, esfuerzo y amor por el campo.
Nacido en Jumilla el 19 de septiembre de 1945, en el seno de una familia humilde con seis hermanos, Francisco creció con el ejemplo de sus mayores, quienes le transmitieron el valor del trabajo y el respeto por la tierra. Aunque la vida le ofreció otras oportunidades, él eligió quedarse en su pueblo y continuar cultivando las tierras heredadas de sus abuelos y de sus padres, manteniendo viva la tradición agrícola de su familia.
Junto a su esposa Paquita formó una familia de tres hijos, a los que ha sabido transmitir sus valores de esfuerzo, honradez y amor por la tierra. A sus 79 años, Francisco sigue acudiendo cada día a sus viñedos, trabajando con la misma ilusión de siempre, cuidando sus cepas y esforzándose por sacar de ellas lo mejor, aunque los tiempos y las circunstancias no siempre sean fáciles para el agricultor.
Su vida es reflejo del espíritu de nuestros vendimiadores: constancia, sacrificio y pasión por la viña, esencia de Jumilla y de su Fiesta de la Vendimia.
Por todo ello, la Federación de Peñas reconoce en Francisco Gómez Jiménez a uno de esos agricultores imprescindibles, cuya labor silenciosa y constante mantiene viva la cultura del vino que da sentido a nuestras raíces.

