Concurso de Uva Monastrell
El Concurso de Uva Monastrell nace en el año 1994 y es organizado tradicionalmente por las Peñas Casco Antiguo y Los Borrachos, quienes se encargan de recibir a todos los concursantes en el Jardín del Rey Don Pedro, donde la uva que entreguen debe ser exclusivamente de la variedad «Monastrell» para valorar el PH, acidez total, intensidad colorante y grado Baumé.
BASES DEL CONCURSO
1º. Podrán participar los viticultores de la Denominación de Origen Jumilla presentando una uva por persona en particular o una uva por la peña en general, excluyéndose mutuamente.
2º. La variedad a concurso es exclusivamente “Monastrell”, y la uva se presentara unida a su sarmiento completo con todas sus hojas o “pámpanos”. La uva deberá estar completamente sana, sin presentar alteraciones como presencia de plagas o enfermedades, y deberá presentar el color característico de la variedad. No aceptándose granos sueltos en el pesaje.
3º. El pesado de la uva para concurso se realizara cortando esta por su punto de inserción con el sarmiento.
4º Se realizara un análisis de grado baumé, acidez total, intensidad de colorante, ph.
5º. El jurado estará compuesto por personal técnico cualificado.
6º. Al presentar la muestra se traerá la hoja de inscripción dónde figurará el municipio, paraje, propietario y/o cultivador de la misma.
7º. Las muestras se presentaran el día establecido en el lugar establecido por la organización, a las 12h de la mañana, procediéndose al pesaje de las uvas presentadas a partir de las 13:00 horas y el análisis se hará a posteriori por un técnico en Enología.
8º. El fallo del Jurado será inapelable, y se hará publico en la entrega de premios.
9º. Se otorgará un único premio a la uva de mayor calidad.
10º. La participación en este concurso supone la total aceptación de estas bases.